La Organización Nacional de Bufetes Colectivos de Cuba celebrará en los próximos días, del 16 al 19 de septiembre, el Congreso Internacional ABOGACÍA 2014 en el Palacio de las Convenciones de La Habana, con el coauspicio de la Unión Nacional de Juristas de Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. Esta será una magnífica el diálogo y el intercambio de experiencias entre abogados de diversos países sobre gestión y solución de litigios jurídicos.

Se ha confirmado la participación en el evento de abogados, jueces, fiscales, profesores universitarios y operadores jurídicos. Ya se suman 400 abogados y juristas de 17 países. Los estudiantes de Derecho y especialistas o investigadores interesados en disciplinas afines también se insertarán en las comisiones y se les ha dado la oportunidad de recibir los cursos pre congreso sobre técnicas de litigación civil y penal y contratación y litigación comercial internacional.
Los delegados tendrán la posibilidad de visitar de manera opcional a un tribunal de justicia para la observación de un juicio oral, a un centro penitenciario, y a la sede de un Bufete Colectivo en la ciudad de La Habana.
El coctel de bienvenida y la fiesta de clausura están previstos en el restaurante El Bucán y, para los delegados, la agencia Havanatur ha diseñado un paquete de opciones turísticas a precios preferenciales.
Las ponencias tratarán materias o temáticas que tributen al tratamiento y la gestión profesional de las situaciones de litigio entre personas naturales o jurídicas, enfocándose, sobre todo, en la representación procesal y la defensa técnica. Para la objetividad en los debates y en las conferencia, se ha propuesto una visión multifacética del Derecho.
Entre los ejes temáticos que centrarán los debates se encuentran: los derechos civiles y familiares y su efectivo ejercicio legal; el proceso penal en el nuevo contexto de la criminalidad organizada, medioambiental y económica; los litigios económicos, mercantiles y financieros; la abogacía, pensamiento jurídico y proyección ética y profesional; los retos del Derecho del Trabajo; y los conflictos de Derecho Marítimo y de Seguros.
Será la oportunidad de Cuba para enriquecer la preparación del personal jurídico teniendo como racero la experiencia de otros países, sobre todo en lo referente al impacto de las nuevas tecnologías en el ámbito probatorio, a la solución de conflictos empresariales, o al asesoramiento del trabajador por cuenta propia dentro del panorama económico y social actual.