Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida. Mahatma Gandhi

barra de menu

viernes, 24 de octubre de 2014

Uruguay listo para votar el próximo domingo venidero

La "veda electoral", que pone fin a meses de bulliciosa campaña proselitista, entró en vigencia hoy en todo el Uruguay hasta después de realizadas las elecciones generales del domingo.

Agradecida por muchos ciudadanos, saturados con mensajes, canciones, "spots", folletos, caravanas y marchas con globos y pancartas, la veda propagandística, según su definición, procura la libre reflexión del elector.
La ley de 1989, que entró en vigor a la a medianoche del jueves, dispone el cese de todo acto "de propaganda proselitista en la vía pública, o en locales abiertos al público o en medios de difusión".

La medida también prohíbe en este período, entre otras cosas, la difusión de encuestas o "cualquier tipo de manifestación o exhortación dirigida a influir en la decisión" del elector.

Hoy es el primer día de relativo silencio, luego que los partidos políticos en competencia cerraron sus respectivas campañas la víspera en nutridos actos de masa, que obligaron al desvío del tránsito en varios puntos de Montevideo y el interior.

El gobernante Frente Amplio (FA), favorito en todas las encuestas, cerró su campaña sobre La Rambla costanera en un acto multitudinario, y el opositor Partido Colorado (PC), en tercer lugar, lo hizo en la misma arteria pero a varios kilómetros de distancia.

El también opositor Partido Nacional (PN), en segundo lugar, celebró su acto final en el vecino departamento de Canelones, cerca de donde el Partido Independiente (PI), cuarto lugar, culminó su campaña el pasado martes.

La Unidad Popular (UP), el Partido Ecologista Radical Intransigente (PERI) y el Partido de los Trabajadores (PT), considerados menores, cerraron sus respectivas campañas en distintos barrios de Montevideo.

Por otro lado, fuentes oficiales anunciaron que unos dos mil policías trabajarán durante la jornada electoral, tanto en la custodia de las urnas, como en tareas de orden público y unos tres mil 800 militares apoyarán a la Corte Electoral en los circuitos electorales de todo el país.

El Ministerio del Interior, por otro lado, identificó distintos barrios capitalinos para los festejos de las colectividades luego de conocerse los resultados de los comicios, probablemente tarde en la noche del domingo.

El titular de esa cartera, Eduardo Bonomi, aseguró que no se han registrado incidentes y manifestó su confianza en "la cultura cívica del pueblo uruguayo".

Más de dos millones 600 mil uruguayos están habilitados para votar por presidente, vicepresidente, 30 senadores y 99 diputados, así como también por una reforma constitucional que pretende bajar de 18 a 16 la edad de imputabilidad penal.

Si el candidato de mayor votación no alcanza la mitad más uno de los votos, habrá una segunda vuelta el próximo 30 de noviembre entre los dos de mayor respaldo electoral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario