Cuida tus pensamientos porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se harán costumbre. Cuida tus costumbres porque formarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida. Mahatma Gandhi

barra de menu

martes, 7 de octubre de 2014

René y Fernando González presencian la exposición de nuevo libro sobre antiterroristas cubanos presos en EE.UU.

“Creo que la suerte de este libro depende de nosotros, así como la suerte de todos los libros que giren en torno a los Cinco”, refirió René González, Héroe de la República de Cuba, en la presentación de Retrato de una Ausencia, libro que pormenoriza, con intensidad, la realidad sufrida por los Cinco antiterroristas cubanos y sus familias.
En el hecho cultural, estuvo presente Abel Prieto, asesor del Presidente cubano, Raúl Castro.
René señaló la necesidad de pensar en formas organizativas diferentes cada vez que se hable del libro, sobre todo pensando en que la historia de los Cinco Héroes, la verdad de los Cinco antiterroristas, llegue a todo aquel que desconozca su vida, y principalmente al pueblo estadounidense.

“Hemos sido cinco familias golpeadas por la injusticia y la arbitrariedad”, elementos que han descollado en venganza contra ellas y nuestro país, y hoy se impone “hablar de los ausentes”. Al respecto, el antiterrorista cubano enfatizó en la necesidad de luchar cada día, para que “la ausencia de Gerardo no sea eterna” y para que cada libro sea lo que nosotros hemos querido que sea: “para que Gerardo, Antonio y Ramón se conviertan en tres presencias”.

Fernando González, también Héroe de la República y vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP), reconoció el esfuerzo de los jóvenes periodistas y autores del libro: Nyliam Váz­quez y Oliver Zamora, y resaltó el hecho de que una generación de jóvenes haya dedicado dos años de su vida profesional a investigar temas de índole no solo periodística sino también humana, solidaria y hermanada con la lucha por la liberación de los Cinco.
El Vicepresidente del ICAP, en texto que da apertura a la obra, escribía con total certeza que este libro “es una contribución importante a la permanente lucha por desmantelar esa ‘conspiración de silencio’ y llegar con la verdad (…), a quienes merecen y hasta ahora les ha sido negado conocer los hechos y el contexto del caso”.
Elizabeth Palmeiro, esposa del antiterrorista aún encarcelado Ramón Labañino, declaró que este libro ha sabido expresar el sentimiento de todos los familiares, y que a las personas que desconozcan el caso, les llegará de una manera muy humana: “Notamos que las interrogantes de los autores para la confección de este texto se adentraban profundamente en nuestros sentimientos, y prácticamente parecían sesiones de psicoterapia”, sostuvo Palmeiro.
“Tenemos que convertirlo en artículo, en mensaje, en materiales audiovisuales, y traducir toda esa información en algo que llegue a la mayor cantidad de personas posibles (…) este libro no está dirigido a quienes profesan nuestros ideales, sino a otras personas honestas del mundo que desconocen su historia”, refirió Abel Prieto, asesor del Presidente de los Con­sejos de Estado y de Ministros.
Prieto añadió su percepción del libro y  señaló que es “una obra que expone con claridad el porqué de la realidad de los Cinco, de­nuncia con agudeza y capacidad de síntesis, describe el proceso, la faena del juicio, la selección de los jurados: toda la perversidad que ha empleado el imperio contra los Cinco y sus familias”.
Construido según Prieto “como un testimonio polifónico”, que hilvana fragmentos, entre­vistas, y sobre la base de textos, imágenes, fotografías, declaraciones, cartas y denuncias, el libro pormenoriza aspectos tanto éticos como legales y humanos, que rememoran el proceso y su implicación en la vida de sus familiares.
“Uno siempre tiene la aspiración de que su primer libro se construya sobre un tema im­portante, trascendente y útil; creo que noso­tros, como autores hemos tenido el privilegio de ello”, dijo Oliver Zamora, uno de los creadores del texto.
Nyliam Vázquez, por su parte, precisó sobre la necesidad que tenían de crear una obra realmente útil al proceso, y de mostrar al mundo la grandeza de los Cinco Héroes: “Me quedo con la certeza absoluta de que los Cinco son los hombres que quiero que conozcan mis hijos”, concluyó.
Retrato de una Ausencia, además, recoge obras del artista plástico René Rancaño, y  fotografías de archivo y del fotorreportero Ismael Francisco Arceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario